No. 2000/066 Ginebra, 14 de diciembre de 2000

ASUNTO:

Comercio ilegal de Anodorhynchus leari

1. El Institudo de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) de Brasil ha pedido a la Secretaría que solicite la cooperación de todas las Partes con miras a evitar el comercio ilegal de especímenes de Anodorhynchus leari (guacamayo de Lear).

2. El guacamayo de Lear, que está incluido en el Apéndice I de la CITES, es una especie endémica de Bahia, noreste de Brasil. En 1998 se estimó que su población en el medio silvestre era de 170 aves.

3. Esta especie anida en acantilados de arenisca de noviembre a mayo, momento en que es particularmente vulnerable a la captura. La principal amenaza que se cierne sobre la especie es la caza ilegal con trampas.

4. La Autoridad Administrativa de Brasil nunca ha expedido un permiso para autorizar la captura o la exportación de aves de esta especie. Asimismo, declara que sólo dos aves se mantienen legalmente fuera de Brasil, tratándose de especímenes preconvención que se encuentran en el Busch Gardens, Estados Unidos de América.

5. La Autoridad Administrativa de Brasil estima que el comercio ilícito internacional de esta especie se ha intensificado en el último decenio.

6. Reconociendo la necesidad de adoptar reglamentación para ofrecer mayor protección a esta especie, el Gobierno de Brasil creó un grupo en 1992, conocido como el Comité para la Recuperación y Ordenación del Guacamayo de Lear. La finalidad de este comité de diseñar y aplicar estrategias en favor de la recuperación de esta especie.

7. El Gobierno de Brasil está colaborando con los Gobiernos de Singapur y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para repatriar aves pasadas de contrabando.

8. A fin de evitar el comercio ilegal, se pide a todas las Partes que tomen nota de la precitada información, pongan sobre aviso a sus autoridades de observancia acerca de la presencia de especímenes de esta especie en su territorio e informen a la Autoridad Administrativa de Brasil en dichos casos.