No. 781
Ginebra, 10 de marzo de 1994
 

Notificación a las Partes

 
ASUNTO:
 
BRASIL
 

Cría en granjas y comercio de caimanes

 
1. El Artículo 6 B de la ley brasileña No. 5.197 del 3 de noviembre de 1967 autoriza el establecimientos de criaderos* de animales silvestres con fines comerciales. Esta actividad está reglamentada por la Autoridad Administrativa de Brasil (IBAMA) por medio de resoluciones (Portárias).
   
2. Para información, la Secretaría adjunta a la presente una copia de la Resolución No. 126, del 13 de febrero de 1990, la cual fija las condiciones de registro de los establecimientos de cría en granjas de las subespecies Caiman crocodilus crocodilus y Caiman crocodilus yacare.
   
3. Hasta el momento, IBAMA a registrado 75 establecimientos de cría en granjas que producen pieles de Caiman crocodilus crocodilus y Caiman crocodilus yacare. Algunas de ellas ya han comenzado a exportar.
   
  Todas las pieles producidas llevan una etiqueta de seguridad cuyo color varía. Cada etiqueta lleva un número de serie de seis cifras, precedido de una letra y de la sigla oficial de IBAMA, en relieve.
   
4. Para información, la Secretaría adjunta también a la presente una copia de la Resolución No. 119-N del 17 de noviembre de 1992, la cual estipula las condiciones relativas a la exportación de especímenes producidos por los establecimientos de cría en granjas.
   
  Entre esas condiciones, conviene notar lo que sigue:
   
  La etapa mínima de curtido de las pieles autorizadas a la exportación es el proceso llamado "wet blue", la exportación de pieles no trabajadas o saladas está prohibida (Artículo 2).
     
  El Artículo 8 estipula que el comercio de las subespecies arriba mencionadas será solamente autorizado para las pieles con un ancho mínimo de 18 cm. El tamaño de las pieles se mide en la parte más ancha del vientre. Sin embargo, hasta un 12% de la producción anual de pieles podrá exportarse bajo forma de pieles que midan entre 15 y 18 cm de ancho.
     
  De acuerdo con el Artículo 10, IBAMA autorizará, por un período de tres años a partir de la fecha de promulgación de la mencionada Resolución, el comercio de pieles con osteodermos, si provienen de establecimientos de cría en granjas debidamente registrados de acuerdo con la Resolución No. 132/88-P del 16 de mayo de 1988. IBAMA define las pieles con osteodermos como aquellas que presentan depósitos óseos bajo forma de escamas que se detectan al tacto o a simple vista y que confieren rigidez a la piel.
     
  De acuerdo con el Artículo 11, luego de transcurrido el plazo de tres años, solamente el comercio de pieles enteras llamadas de "utilización integral" será autorizado, es decir pieles sin osteodermos, excepto las escamas que conforman el escudo nucal.
   
5. Se invita a las Partes a que tomen en cuenta lo que precede antes de autorizar la importación de especímenes de las especies de caimán criadas en granjas provenientes de Brasil y que informen al IBAMA y/o a la Secretaría sobre cualquier tentativa de importación de especímenes no conformes a las prescripciones establecidas.
   
6. Finalmente, la Autoridad Administrativa de Brasil informó a la Secretaría que también ha registrado establecimientos que crían en cautividad primates, aves y serpientes y que especímenes de las siguientes especies ya están disponibles para la exportación: Rhea americana, Callithrix geoffroyi, Callithrix penicillata y Callithrix jacchus**.
   
   

____________________

* La Ley en cuestión no establece diferencias entre "cría en granjas" o "cría en cautividad". El concepto de "cría en granjas" fue introducido más tarde por la Convención. En el caso particular de los caimanes, se trata de "cría en granjas", ya que los huevos son tomados del medio natural.
** Según el "Mammal Species of the World", C. jacchus incluye a C. geoffroyi y a C. penicillata.